Astrologia y tarot, dos disciplinas complementarias

Miércoles, 18 Junio 2014 00:00
Valora este artículo
(7 votos)
astrologia y tarot astrologia y tarot

En el ámbito de la práctica de las artes ancestrales esotéricas, encontramos que es de lo más usual ver que dos o, incluso, varias de ellas se armonicen para ponerlas a disposición del ser humano, individual o colectivamente considerado. La astrología y el tarotse pueden conjugar sin perder de vista las semejanzas pero, también, las diferencias que existen entre ambas disciplinas.

La profunda conexión que existe entre las imágenes y el individuo, permite que los elementos gráficos de las dos artes se puedan armonizar para desentrañar las particulares características de cada ser humano.

Es así como, quien conozca la simbología y los conceptos fundamentales de la astrología, puede interpretar el tarot y viceversa, esto es, quien conozca el tarot podrá interpretar situaciones astrológicas.

Ambas técnicas comparten herramientas comunes. Sin embargo, no existen fórmulas “mágicas” para armonizarlas. Serán la sapiencia y la intuición del experto las que se encargarán de optimizar los recursos de una y otra disciplina. El experto deberá tener en cuenta que los nombres de los planetas en la astrología, corresponden a arquetipos de la mitología greco-romana. Además, deberá considerar que las casas astrológicas representan las temáticas básicas de la vida del ser humano. En el tarot, por su parte, vemos que los Arcanos Mayores (que representan a personajes y costumbres del Renacimiento) se relacionan con los 12 signos del zodíaco, los 8 planetas, el sol y la luna. Respecto de los Arcanos Menores, vemos que se dividen en 4 series y se relacionan con los elementos aristotélicos empleados por la astrología. Es en este aparte de la exposición en el que se ven los claros puntos de contacto entre la astrología y el tarot.

Las dos disciplinas se complementan recíprocamente en la práctica esotérica. Es evidente que algunas de las cartas del tarot representan algunos símbolos astrológicos de manera directa. No obstante, las diferencias que existen entre la astrologíay el tarot, son las que realmente dimensionan una adecuada perspectiva de la lectura conjunta. Pareciera paradójico, pero son las diferencias mismas las que permiten auscultar en el interior y el entorno del individuocon mayor certeza, en la lectura conjunta.

Es necesario no perder de vista que la astrología considera a la Tierra y, de paso, al individuo como el centro del sistema simbólico, ya que todo gira a su alrededor incluido el Sol. Además, se basa en cánones temporales. En el tarot, en cambio, la lectura se lleva a cabo sobre 78 imágenes sin referencia temporal de ninguna índole.

Es por esto que, precisamente, el pasado, el presente y el futuro del consultante debe ser averiguado médiate preguntas y la tirada. Ahora, en la astrología los símbolos no emiten juicios de valor. Sólo plasman oportunidades y desafíos.

En el tarot sucede lo contrario, puesto que existen cartas buenas, cartas malas y cartas neutras. En este punto es necesario aclarar que la tirada no es sinónimo necesariamente de “fatalidad” (entiéndase en sentido positivo y negativo).

En otras palabras, el dinamismo del tarot le permite al individuo modificar situaciones indeseables con base en la interacción de la “trilogía” tarotista-tirada-consultante. En conclusión: laastrología y el tarot son dos disciplinas diferentes, pero se complementan proponiendo opciones para asimilar y llevar la vida desde otra perspectiva.

Visto 5711 veces