806 lecturas 200

 

Que es la cruz celta

Viernes, 30 Mayo 2014 16:59
Valora este artículo
(7 votos)
cruz celta cruz celta

Respecto de la cruz celta se han tejido toda clase de versiones y tergiversaciones a través de los siglos.

Y, como en casi todos (por no decir “todos”) los temas esotéricos, la controversia se encuentra “a la orden del día” aún en la actualidad, vamos a descubrir todo sobre la cruz celta como una de las tiradas de cartas del tarot.

Si recorremos la web o, incluso, si buscamos en toda una serie de bibliotecas del “mundo real”, podremos encontrar no pocos contenidos haciendo referencia al tema de esta cruz denominada la cruz celta.

Si exploramos con detenimiento, hallaremos algunas “sentencias” manifestando severamente que es satánica, a la vez que se la vincula con el nacismo.

Otras versiones aseguran que esta cruz es una creación de la Iglesia Católica.

Para ir analizando por partes, podremos manifestar, en primera instancia, que la cruz (en general) no es un símbolo creado propiamente por el cristianismo.

La cruz fue adoptada por el cristianismo, según algunos historiadores y teólogos, por el sólo hecho histórico de la crucifixión de Jesús en una cruz de madera.

Ahora, la historia de la cruz celta se remonta a más de 2000 años antes de Cristo. De este dato histórico podemos concluir que no fue el cristianismo el creador de este símbolo. Otra cosa es que posiblemente algunas sectas seguidoras de la doctrina de Cristo, la hayan adoptado. A medida que el cristianismo se fue expandiendo y posicionado como religión en los primeros siglos de nuestra era, la influencia de la milenaria cultura Celta coadyuvó para que la “nueva religión” la adoptara como su símbolo principal.

Esa es la otra posición de algunos historiadores y teólogos.

Cuentan las historias (o, más bien mitologías?)Que a Bran “El Bendito” se le representaba como el sol, de manera que a un círculo se le dibujada una equis. Es así como este dios pagano (que sacrificó su vida por salvar a Celtia), fue gracias quien se empezó a acuñar este símbolo Celta.

En fin y a todas estas, versiones encontramos de toda clase y condición.

Lo cierto es que la cuz celta es un ícono bastante extendido en la actualidad.

De manera casi que “oficial” se la considera como una cruz cristiana a la cual se le adaptó (no sabemos en cual momento perdido de la historia) un círculo que rodea simétricamente el punto en el que se interseccionan el “vertical” y el “horizontal” de la cruz.

También se le llama “Cruz Irlandesa” y “Cruz de San Patricio”.

En lo que respecta a la conveniencia o no de su uso, consideramos nosotros que el aspecto se debe enfocar desde varios puntos de vista.

De un lado, para quienes la consideran una creación nazi y adoptada por los neonazis de la actualidad, podríamos manifestarles que está históricamente demostrado que no es así. Otra cosa es que esa cruz, original en sí misma, haya sido usada por los nazis y/o sea utilizada por los grupos neonazis de la actualidad. El que el nacismo la haya adoptado, no quiere decir que esta cruz pierda su significado original e histórico.

De otro lado, para quienes la pretenden vincular con prácticas satánicas, le podremos decir igualmente que si algunos de estos grupos “amantes de la oscuridad” la utilizan como símbolo permanente o como instrumento ritual, será problema de ellos.

Y decimos que sólo será problema de ellos, en cuanto a que sus fines simbólicos originales no estuvieron atadas al diablo.

Ahora,respecto a la conveniencia o no del uso la cruz celta en la actualidad, podremos decir que, como en casi todos los casos de simbolismos utilizados con fines muy variados, la conveniencia o inconveniencia mismas dependerá del enfoque.

Utilicemos los símbolos que deseemos pero, eso sí, con fines sanos y, lo que es más importante, sin la intención de hacerle mal a nadie.

Visto 2934 veces

Tiradas de Tarot Gratis

Síguenos en nuestras redes sociales