806 lecturas 200

 

El uso de la cruz celta

Lunes, 09 Junio 2014 00:00
Valora este artículo
(1 Voto)
la cruz celta la cruz celta

En el mundo occidental, predominantemente cristiano, es mucho lo que se ha discutido respecto de la conveniencia o no del uso de la cruz celta.

Por tal razón, hemos decidido desarrollar este post en aras de intentar aclarar cuál es su verdadero significado para que cada quién decida si hace o no uso de ella, dentro de las distintas tiradas de tarot que existen.

A esta cruz se le encuentra con gran abundancia en todo el Reino Unido, especialmente en Irlanda. No debemos confundirla, como lo hace la mayoría, con las cruces memoriales de Irlanda.

Características de la cruz celta

La cruz celta tiene un elemento que la ha caracterizado y distinguido de todas las restantes simbologías en la que se utiliza una cruz. Ese elemento es la circunferencia que rodea simétricamente al punto de intersección de la raíz con los dos brazos horizontales. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que la cruz celta simboliza realmente.

Ahora, esta singular cruz es tan significativa y representativa que la ciencia misma se ha ocupado de ella con vistas a desentrañar su verdadero significado. Algunos científicos (y teólogos también) han propuesto la teoría según la cual el anillo interior de la cruz simboliza el halo de Cristo, al cabo que otros estudiosos creen que dicho anillo tiene sus raíces históricas en las antiguas religiones paganas celtas que tenían al sol como su dios. Otros piensan que, por haber sido “plantadas” en lugares sagrados, su uso tuvo como fin manifestar la adhesión a las creencias cristianas.

Algunas tendencias de las ciencias antropológicas y arqueológicas consideran que las líneas rectas que constituyen el vertical y el horizontal, representan al hombre, a la vez que el círculo representa a la mujer.

Estos científicos han visto una representación similar en algunos símbolos ancestrales de los pueblos de la India Antigua, que denotaban la unión del hombre y la mujer. Esta teoría ha sido refutada por algunos, puesto que es difícil aceptar que,entre dos civilizaciones tan lejanas geográficamente entre sí, se hayan presentado influencias culturales en épocas tan remotas de la historia.

Historia de la Cruz Celta

Bastante se ha discutido si las iglesias cristianas de “apoderaron” de la cruz celta. Muchos sostienen que se han descubierto cruces que datan del año 3000 A de C. Por tal razón, se considera que la cruz, como tal, no pudo ser una creación cristiana.

Ahora, el que los primeros cristianos la hayan adoptado para sí, es bien discutible puesto que el hecho histórico de la crucifixión de Jesús le imprime originalidad a la cruz cristiana. Adoptando una postura más sensata, consideran algunos (con el ánimo de zanjar, de una vez por todas, esta larga discusión) que los primeros cristianos simplemente fusionaron los dos conceptos: la cruz histórica en la que fue ejecutado Jesús por los romanos y la cruz celta. Según algunas leyendas (sin mucho asidero científico, por demás), a Santa Columba se le atribuye la creación de esta cruz.

Según otras tradiciones, fue San Patricioel que le implementó el círculo a la cruz misma con el fin de simbolizar una cierta conexión entre las religiones paganas y el cristianismo. Otra de las muchas interpretaciones, sugiere que los cuatro brazos de la cruz representan los cuatro puntos cardinales.

En otro orden de ideas, las joyas celtas en forma de cruz se empezaron a usar a principios del siglo XIX como un símbolo de fe. A finales del mismo siglo, se empezaron a ver en las iglesias y los cementerios del Reino Unido.

Hoy en día, se le ve más como un elemento decorativo que como un símbolo religioso, al cabo que algunos utilizan la cruz celta en la actualidad para demostrar que son descendientes de los celtas.

 

TAROT DEL AMOR con arcanos mayores, TOTALMENTE GRATIS

Visto 2361 veces

Tiradas de Tarot Gratis

Síguenos en nuestras redes sociales